Ir al contenido principal

2.Sesión 4

 Colaboración Online 

La colaboración en línea consiste en utilizar tecnología basada en Internet en el lugar de trabajo para coordinar tareas y comunicarse estratégicamente.

Los equipos pueden trabajar juntos de forma más eficiente y eficaz, independientemente de dónde se encuentren, si disponen de una plataforma en línea segura y fiable para hacerlo. Esto puede hacer que las personas sean más productivas y ayudar a que los proyectos alcancen sus objetivos.

La colaboración en tiempo real implica varios tipos de herramientas de comunicación síncrona, tales como:

  • Mensajería instantánea
  • Chat de grupo
  • Lista de amigos y otras tecnologías de detección de presencia
  • Colaboración con pizarra
  • Compartición de aplicaciones
  • Compartición de escritorios
  • Co-navegación
  • Voz sobre IP
  • Herramientas de videoconferencia y audioconferencia.

Pros VS Contras

1. Flexibilidad

La colaboración online con herramientas digitales proporciona un grado de flexibilidad nunca antes imaginado. Tu equipo puede trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las aplicaciones móviles permiten registros y respuestas rápidos incluso cuando un colaborador está lejos de su computadora.

2. Productividad

La colaboración online contribuye a la productividad, y no solo porque permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Las buenas herramientas de comunicación, un elemento importante de la colaboración online, también aumentan la productividad.

3. Gestión de proyectos

La implementación de una herramienta de lugar de trabajo digital que se adapte bien a tu equipo puede mejorar la visibilidad y la comunicación en tus proyectos, permitiendo que todos hagan mejor su trabajo.

1. Sentirse un poco desconectado

Un cambio rápido a la colaboración digital puede hacer que los miembros del equipo se sientan, al principio, algo desconectados entre sí y de la propia empresa.

No solemos pensar mucho en las interacciones casuales que ocurren entre compañeros de trabajo en un espacio físico compartido, pero en un lugar de trabajo saludable, las conversaciones alrededor de la cafetera y en los pasillos se suman para crear un sentido de pertenencia y camaradería entre los miembros del equipo. 

2. Respuestas retrasadas

Una de las mejores cosas de colaborar en persona es que, por lo general, puedes obtener respuestas de inmediato. Si tienes alguna pregunta, simplemente camina hacia el escritorio de tu compañero de trabajo y pregunta. Si un compañero de equipo tarda en responder a tu correo electrónico, puede pasar a tu oficina y obtener una respuesta verbal. 

3. Gestión de proyectos

En muchas oficinas modernas, la gestión de proyectos es una combinación de herramientas digitales y físicas, y por lo general, se distribuyen muchos archivos en papel.

La adopción rápida de una herramienta de gestión de proyectos digitales más completa podría encontrar resistencia y confusión a medida que los miembros del equipo luchan por aprender nuevas tecnologías o incluso por aceptar la necesidad de realizar cambios en la forma en que se gestionan los proyectos. 

Principales herramientas colaborativas:

  • 1. Slack
  • 2. Trello
  • 3. GitHub
  • 4. NextCloud
  • 5. Google Docs
  • 6. Hojas de cálculo de Google
  • 7. Monday
  • 8. Asana
  • 9. Basecamp
  • 10. Microsoft Teams
  • 11. GoToMeeting
  • 12. Google Hangouts
  • 13. Skype for Business
  • 14. Coggle
  • 15. Draw.io
  • 16. TickTick
  • 17. Google Drive
  • 18. Dropbox Business
19. Canva

"La colaboración siempre a estado presente pero siento que cobro demasiado sonido después de la pandemia, ya que en ese tiempo no podíamos juntarnos y tuvimos que incluirla a muestra rutina, ahora ya es parte de nuestro desarrollo tanto como laboral o académico" 

"No soy muy fan del trabajo  en línea pero es parte de nuestro desarrollo autónomo" 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

2.Sesión 3

 Redes Sociales Son cualquier herramienta digital que permite a los usuarios crear y compartir contenido rápidamente con la comunidad o público. Las redes sociales abarcan una amplia gama de sitios web y aplicaciones. ¿Cómo  funcionan las redes sociales? Perfiles de usuario - Cada usuario crea un perfil personal con información sobre sí mismo, como fotos, intereses, ubicación, etc. Esto permite que otros usuarios lo conozcan. Conexiones - Los usuarios se pueden "conectar" o "seguir" mutuamente para ver las actualizaciones de personas específicas en su lista de conexiones. Por ejemplo, en Facebook estas conexiones se llaman "amigos". Contenido - Los usuarios pueden publicar contenido como estados, fotos, videos, enlaces, etc. Este contenido luego aparece en el feed de noticias de sus seguidores. Los usuarios interactúan con el contenido dando "me gusta", comentando, compartiendo, etc. Grupos - Los usuarios con intereses similares pueden unirse a g...

⚛ INFORMATICA ⚛

INFORMATICA Es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de una forma automatizada y especifica, en un formato digital. Su objetivo es el procesamiento, automatización y transmisión de información, como textos, imágenes, videos y programas informativos.    ~ Hardware ~ Son todos aquellos elementos físicos y tangibles de la informática, es decir que podemos tocar, y  forma parte de una computadora o equipo informático. entre ellos elementos electrónicos, mecánicos y  componentes informáticos que hay dentro un sistema. Algunos ejemplos pueden ser: memoria RAM, CPU, discos SDD, placa madre, cables, placas de sonido, impresoras, escáner, pendrives, memorias USB, microprocesador, teclado....       ~ Software ~ Es un termino informático que hace referencia a un conjunto de programas de computo, así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático. A...

Sesión 3

  - ESCRITORIO DE TRABAJO, INTERFACE GRÁFICO DEL USUARIO Y APLICACIONES - Escritorio de trabajo: Es el área en la que se ubican los Iconos de uso más frecuente y donde se despliegan las aplicaciones en el momento en que se ejecutan . Aquí se encuentra la Barra de Tareas y el Botón Inicio. * Sus elementos son: Iconos: S on representaciones gráficas de los objetos de Windows, éstos contienen rótulos que los identifican, a su vez dan acceso a ciertos programas y componentes de la computadora. Barra de tareas : Es una franja horizontal que se encuentra en el escritorio, ésta contiene al botón de inicio, algunos iconos de dispositivos, el reloj, aplicaciones que estén abiertas, etc. Ventanas:  Son estructuras gráficas cuadrangulares previstas de eventos y propiedades, en las cuales se llevan a cabo las operaciones y funciones de las aplicaciones. Interfaz del usuario : Es el puente  que conecta a los usuarios con la tecnología, y su diseño juega un papel fundamental en l...