Buscadores
Historia
El primer buscador propiamente dicho de la red fue WebCrawler, aún en funcionamiento desde su lanzamiento en 1994. Su rasgo clave era que permitía ubicar cualquier conjunto de palabras en una página web, algo que luego se convirtió en la norma para todos los buscadores.
Ese mismo año apareció Lycos, un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, y casi de inmediato muchos otros buscadores como Excite, Infoseek, Inktomi, o Altavista. También existían directorios populares, como Yahoo!, con los que luego muchos de estos buscadores se integraron.
En 1996 apareció el buscador más exitoso de la historia, Google. Fruto de Larry Page y Sergey Brin, este nuevo buscador, inicialmente llamado BackRub, poseía una interfaz sencilla y ágil, pero su gran virtud era su capacidad para organizar los resultados que presentaba al usuario de acuerdo a un criterio de prioridad: la cantidad de enlaces recibidos a cada página web.
Función
1) Rastreo: búsqueda de información
Los buscadores se encargan de rastrear Internet en búsqueda de los archivos digitales y webs valiéndose de unos sistemas informáticos conocidos como robots o arañas.
2) Indexación: almacenamiento de la información
Una vez el buscador encuentra y lee los contenidos, pasa a almacenarlos. A este proceso se le llama indexación. Consiste en guardar en sus bases de datos todos aquellos contenidos que ha encontrado a través de los robots y que considera correctos para dejarlos en disposición de ser mostrados en su listado de resultados.
3) Clasificación de los contenidos
Es el último proceso del buscador y el que todos conocemos. Consiste en mostrar los contenidos que tiene almacenados en sus bases de datos, ordenados dependiendo de los términos utilizados por el usuario en una consulta de búsqueda y por sus propios criterios internos.
Comentarios
Publicar un comentario